^Volver Arriba
Get Adobe Flash player

Cheats del día

Team Speak 3

Cod2

Contador de visítas

832339
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
En total
402
410
1489
828854
11208
12962
832339

Tu IP: 3.236.139.73
Server Time: 2024-03-28 14:04:41

No a los Cheats

 

Formulario de acceso

Instalando Webmin (control remoto por web)

Webmin es un configurador de sistemas Unix, a través de web, que facilita enormemente el trabajo de administración de una máquina. Entre sus ventajas destacan el poder gestionar la máquina, sin necesidad de grandes conocimientos de comandos de administración de la shell o de los ficheros implicados en determinadas configuraciones, a través de HTTPS. Lógicamente si podemos administrar y configurar a través de web, podremos hacerlo de forma remota sin necesidad de tener pantalla, estar en casa o delante de la máquina.

 

 

Entre las funciones más destacables que podremos utilizar están:

  • Conexiones SSH desde el propio Webmin
  • Subidas y bajadas remotas de ficheros
  • Tareas programadas (cronjobs)
  • Edición sencilla de fstab para automontar unidades
  • Usuarios y grupos
  • Gestor de ficheros
  • Envio de comandos a consola
  • Gestión y visualización de "logs" del sistema
  • Configuración y monitorización de red
  • Configuración de cortafuegos (iptables)
  • Configuración de servidor de correo (en mi caso de POSTFIX)
  • Etcétera

Son tantísimas las opciones de las que dispone que es difícil resumirlas en las más importantes, ya que todas lo son en su medida.

El tutorial que vamos a ver es totalmente válido para cualquier distribución basada en Debian(en mi caso voy a hacerlo en Debian Wheezy en mi Raspberry Pi) y puede realizarse de dos formas distintas: manual o automática. Personalmente me gusta más hacerlo de forma "automática", porque vamos a incluir el repositorio del programa en nuestro fichero de orígenes de software (sources.list). De otra manera deberíamos preocuparnos nosotros de buscar nuevas versiones e instalarlas, pudiendo ser vulnerables a exploits descubiertos en el programa hasta que no actualizásemos.

1.- Añadiendo orígenes:

Lo primero que vamos a hacer es añadir la clave GPG con la que está firmado el repositorio. Para ello abriremos una terminal y escribiremos lo siguiente desde nuestro directorio de usuario:

1
2
3
wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc
sudo apt-key add jcameron-key.asc
rm jcameron-key.asc


Y ahora añadiremos el repositorio a nuestro fichero de orígenes de software. Para ello, y otra vez en la terminal, escribiremos lo siguiente:

1
sudo nano /etc/apt/sources.list


Y al final agregamos la siguiente línea: 

deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib

Debería estar para Wheezy, pero únicamente tienen para Sarge (aunque funciona igual de bien :P). Ahora ya podemos actualizar e instalar los paquetes necesarios con:

1
2
sudo apt-get update
sudo apt-get install webmin


Ya tenemos Webmin instalado y corriendo en nuestra máquina. Enhorabuena.

2.- Configuración básica

Ahora que ya tenemos instalado Webmin, vamos a hacer un par de modificaciones en su configuración para que se adapte mejor a nuestras necesidades. Básicamente cambiaremos el idioma a Español y lo dejaremos preparado para los próximos tutoriales que voy a ir poniendo, que entre ellos ya estoy preparando alguno que otro muy interesante. ;)

Para entrar en Webmin de forma local (es decir, desde nuestra propia red) bastará con abrir el navegador  en otro ordenador e introducir lo siguiente:

https://ipRasperry:10000

Por ejemplo, mi Raspberry está configurada con IP 192.168.1.123, por lo tanto sería:

https://192.168.1.123:10000

Es importante usar https, ya que vamos a realizar una conexión segura en vez del protocolo plano de HTTP. Recordad que si no sabéis la IP de vuestra Raspberry podéis verla ejecutando lo siguiente en una terminal:

1
ifconfig


En el caso que conectáramos a través de un adaptador inalámbrico sería:

1
iwconfig


Una vez dentro nos pedirá un nombre de usuario y contraseña. Son los mismos credenciales que usas para entrar en tu Raspberry, por lo tanto (y por defecto) son pi yraspberry si estás usando Raspbian Wheezy.

ATENCIÓN: Es muy importante que a éstas alturas tu contraseña de usuario no sea la de por defecto, de lo contrario te arriesgas a que tu Raspberry pase a ser de "dominio público". Si aún no has cambiado tu contraseña házlo de forma inmediata.

Una vez dentro veremos la siguiente pantalla: