^Volver Arriba
Get Adobe Flash player

Cheats del día

Team Speak 3

Cod2

Contador de visítas

832276
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
En total
339
410
1426
828854
11145
12962
832276

Tu IP: 44.200.196.114
Server Time: 2024-03-28 12:24:30

No a los Cheats

 

Formulario de acceso

Mini CNC casera.

Construcción de una mini cnc

Para la construcción de esta mini cnc utilizaremos los siguientes materiales:

Arduino uno

2 driver pololu A4988

2 cd o dvd viejos

1 protoboard

Tornillos, cables, soldador, etc

 

Para esta CNC solo vamos a utilizar dos ejes X,Y el eje Z no lo utilizaremos ya que está pensada para ponerle un laser, por lo tanto utilizaremos 2 soportes que tienen los CD-DVD uno para el eje X y otro para el eje Y.

Teniendo ya los dos CD listos los colocamos de la siguiente forma.

 

A los motores hay que soldarle 4 cables para poderlos conectar al arduino, yo he utilizado los de un antiguo cable IDE  ya que son idóneos para este cometido.

Los motores de estas unidades de CD-DvD son motores paso a paso bipolares, y eso quiere decir que son motores de 2 bobinas, por lo tanto utilizan 4 cables, para identificar las bobinas utilizaremos un polímetro y poniéndolo en continuidad testearemos 2 contactos del motor si pita el polímetro esa es una de las bobinas, sino probamos con otro contacto hasta tener las dos bobinas identificados.

Conectaremos los motores a los drivers como indica el siguiente esquema, teniendo en cuenta que necesitaremos una fuente externa para alimentar nuestros motores, ya que el arduino no proporciona la suficiente potencia, se recomienda poner el condensador de 100 para evitar perdidas de pasos.

Aquí dejo el esquema de conexionado de los pines step y dir, estos pines corresponden al firmware del GRBL y con esto terminamos el aparatado del hardware.

 

Ahora toca todo lo que a software se refiere, y lo primero que vamos a hacer es descargar las siguientes cosas haciendo click aquí.

firmware grbl V0.8 (firmware para arduino que hace posible todo esto)

Xloader (programa para subir al arduino el grbl V0.8)

Grbl controller  (programa para controlar nuestra cnc)

Una vez descargado todo, lo primero que tenemos que hacer es abrir el Xloader y configurarlo como indico abajo, luego pulsamos el botón de UPLOAD y esperamos a que termine de subir el firmware al arduino.

Hex file añadimos el firmware

Device seleccionamos  Uno(ATmega328)

COM port pondremos el de nuestro arduino

Baut rate  115200

 

Subido todo ya no utilizaremos mas ni el Xloader ni el firmware, a partir de ahora lo único que utilizaremos será el GRBL Controller.

Abrimos el GRBL Controller y le indicamos el puerto del arduino, en baud rate le pondremos 9600 y pulsamos el botón Open, si todo va bien obtendremos una respuesta del arduino con OK.

Para configurar la CNC ponemos en command $$ y pulsamos enter y nos mostrara toda la configuración, lo más importante son:

$0 (pasos por mm del eje X)

$1 (Pasos por mm del eje Y)

$8 (Aceleración por mm) poner a 100

$17 poner a 1

Para modificar cualquier parámetro pondremos $0= valor y pulsamos Enter luego volvemos a poner $$ y enter para ver los cambios reflejados.

El valor de $0 y $1 dependerá tanto de tu motor como de la varilla roscada, por ejemplo los motores de las unidades de CD-DVD son motores de 20 pasos y un giro completo del motor avanza 3,333 mm, otro ejemplo seria si tenemos un motor nema 17 con 200 pasos y una varilla roscada de 1 mm nuestro motor giraría 200 pasos por mm.

Configurado todo los valores pondremos X10 Y10 y la CNC tendrá que ir a su posición, también podemos trastear con los botones de grbl controller para mover la CNC y si es necesario podemos invertir los ejes, por si no van para el sentido que tienen que ir, aquí les dejo un video del primer dibujo que hizo el cacharro :D.

This text will be replaced